A partir del 1 de enero de 2020, entrará en vigencia la exoneración de impuesto a la renta por la transferencia de acciones en la bolsa de Lima y de otros valores de inversión. Medida realizada por el gobierno peruano, que se extenderá hasta finales del año 2022. Conversamos con Héctor Aldea y Paulo Olivares, socios de Englobally Perú, sobre los efectos positivos que tiene esta medida y de qué forma apoyan a las compañías en sus decisiones tributarias.

exoneración impuestos en bolsa de Perú

¿Cuál es el efecto positivo de una medida como ésta en términos tributarios?

Paulo Olivares: El gobierno ha prolongado a dos años la exoneración del impuesto, básicamente para no ahuyentar a los inversionistas extranjeros. Sabemos que acá en Perú las corredoras de bolsas, las empresas que se dedican a este mercado y las entidades reguladoras, por ley estarían obligados a retener un impuesto a la renta por ganancias de capital. Esto afectaría a todas las personas que obtienen ganancias por comprar y vender acciones en la bolsa hoy día. El impuesto es más perjudicial para las empresas extranjeras porque la tasa máxima es 30%. Si una empresa extranjera invierte en el Perú a través de la bolsa, las entidades reguladoras les estarían reteniendo proporcionalmente hasta 30% de las ganancias como tasa máxima de impuesto. Obviamente esto ahuyenta la inversión extranjera y es básicamente la razón por la que Perú opta por prolongar esta medida de exoneración de impuesto.
A la vez, también beneficia a las personas naturales o empresas que quieran invertir en la bolsa. En estos casos la tasa de impuesto acá en Perú, por ganancias de capital, es de 5%. Obviamente al estar exonerado se vería más dinero en los bolsillos de las personas que van ganando a través de este mercado de valores.

También te puede interesar
Perú es uno de los tres países latinoamericanos inmersos en el TPP

¿En qué aspectos tributarios Englobally Perú asesora a las empresas?

Paulo Olivares: Nos enfocamos más en lo que es la planificación fiscal. Las empresas están más enfocadas en crecer y hacer operaciones económicas, entonces dejan en manos nuestras el tema tributario. ¿Qué es la planificación fiscal? Básicamente todas las decisiones que toman las empresas para comprar, vender y hacer actividades económicas. Todas esas actividades están muy relacionadas al tema tributario, es decir, si hacen una operación de compra y venta y no se han cumplido ciertas formalidades, evidentemente les va a afectar en un mayor impuesto, si es que no se cumplen plazos y fechas. Ahí es donde nosotros entramos y les decimos ‘un momento, si vas a hacer esta operación de compra y venta hay que verlo también por el lado tributario para que lo hagas adecuadamente, con las exigencias de la normativa peruana’. Si no es así terminas tributando más impuestos o te ves afectado al tener mayor crédito fiscal que no lo vas a poder recuperar.
El 70% de los negocios en Perú son informales y el 30% formales. A este porcentaje se les pide cumplir ciertas obligaciones, ya sea de declaraciones mensuales, adelanto de impuestos, entre otros.

¿De qué forma Englobally Perú guía las decisiones estratégicas de una empresa?

Héctor Aldea: Intentamos, mediante un informe basado en el conocimiento y la experiencia que tenemos del país, abocar a que la empresa que tome decisiones estratégicas tributarias y fiscales, basadas en nuestra opinión.

También te puede interesar
Perú es uno de los tres países latinoamericanos inmersos en el TPP

Paulo Olivares: Agregando un poco a lo que comentaba Héctor, una empresa que hace negocios, lo justo, lo correcto es que tribute un impuesto sólo por las ganancias. Eso está establecido en la ley tributaria, pagar impuesto por las ganancias que obtengas. Pero, qué ocurre, las formalidades, las declaraciones mensuales que exige la administración tributaria, el cumplir la sustentación de cada operación, hace que las empresas se vean preocupadas en estos aspectos. Entonces, es ahí donde nosotros nos enfocamos a futuro e indicamos, por cada proyecto o equipo de negocio, cuál es la proyección de las ganancias y vamos planificando mensualmente el tema tributario. Nosotros queremos que las empresas tributen por lo justo, lo correcto.


Publicado el 11-2019 por Englobally Latinoamérica