Inversiones turismo Panamá

El crédito fiscal puede ser cedido en su totalidad o la porción no utilizada, sin necesidad de vender o traspasar las acciones, bonos o instrumentos financieros.

Más detalles:
La Ley 314, promulgada el 21 de junio de 2022 y que entrará en vigor 30 días después de esa fecha, tiene el propósito de incentivar la inversión y el financiamiento de nuevos complejos turísticos o la ampliación de los existentes, así como de los servicios y productos adicionales.

La condición para acceder a los beneficios que contempla la normativa es pertenecer al Registro Nacional de Turismo y en un lugar distinto al Distrito de Panamá.

La normativa dispone que:

  • El 60% del valor total del proyecto, informado a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se reconocerá como crédito fiscal. La normativa excluye en este caso el valor de la finca y la infraestructura del Plan Maestro (sustituye la Ley 122 de incentivos fiscales, que admitía el 100% de crédito fiscal de la inversión).
  • A la infraestructura del Plan Maestro declarado ante la ATP se le reconoce como crédito fiscal el 5% de su valor.
  • La nueva normativa reduce el periodo del incentivo fiscal, que era hasta el 31 de diciembre del 2025 con la Ley 122, al 31 de diciembre de 2024.
  • A partir del segundo año de la inversión, el crédito fiscal podrá ser reconocido y aplicado. Además, solo tiene un tope final igual al 50% del impuesto sobre la renta causado, el impuesto complementario y el impuesto sobre la renta estimado, esto siempre que no pase el 15% del valor inicial del crédito fiscal por año, hasta que se acabe la totalidad del crédito fiscal por un periodo de hasta 15 años.
También te puede interesar
Panamá busca atraer inversión extranjera y crear empleos tras la promulgación de la Ley EMMA

Una vez que la ley entre en vigor, las personas naturales o jurídica que cuenten con el estudio de impacto ambiental y la aprobación de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá para la emisión de instrumentos financieros (bonos, acciones u otros), emitidos por la compañía turística o por una sociedad de inversión inmobiliaria o con la resolución de reconocimiento de crédito fiscal emitida por la DGI (Dirección General de Ingresos), se les considerará como crédito fiscal el 100% del coste total de proyecto declarado ante la ATP, exceptuando el valor de la finca y las deudas o inversiones que la compañía turística o sociedad de inversión haya efectuado previo a la entrada en vigor de la Ley. Este trámite tiene como fecha límite el 30 de julio del 2022.


Publicado el 09-2022 por Englobally Latinoamérica