Daniel Hallivis, Socio de Englobally México y especialista en materia contable-fiscal, aclaró ciertas dudas respecto a la Reforma Fiscal realizada en México recientemente.

reforma fiscal México

¿A nivel general, qué cambios efectuados a la Reforma Fiscal deben tener en cuenta las compañías que tienen presencia en México?

La verdad es que son muchas, ya que fue una Reforma Fiscal bastante amplia. Una de las principales intenciones fue atacar a los llamados “factureros”, como les dicen aquí en México, que son las personas que venden facturas apócrifas o que son de simulación fiscal. También, la reforma está atacando mucho a todas las empresas outsourcing de empleados. Aquí en México es común tener la nómina de la empresa bajo un esquema de outsourcing, pero hoy por hoy, la autoridad está poniendo bastantes trabas para poder hacerlo. Por ejemplo, implementaron retenciones de impuestos.
Por otra parte, también esta reforma contempla que las nuevas empresas que existen con la modernización tengan que pagar impuestos, por ejemplo, Uber. Aunque en México siempre han pagado impuestos, sólo que ahora se está añadiendo de forma textual a la ley. Por otro lado, agregaron a todas las empresas que funcionan por internet, como Netflix y todas las plataformas estilo Amazon.

¿Qué desafíos ven en las reformas del Paquete Económico 2020?

En México, lamentablemente, había mucha compra y venta de facturas y lo hacían teniendo toda su nómina (registros financieros de los sueldos de los empleados) mediante estos esquemas ilícitos. Entonces, todos estos costos de las nóminas se van a incrementar. Por ejemplo, me tocó ver a un cliente que anteriormente su nómina, por tenerla mediante estos esquemas, debía pagar cinco millones de pesos al mes y ahora, cuando hicimos el cálculo para tener una nómina completamente legal, esta aumentó a ocho millones de pesos. También salió una norma, conocida como la norma “035”, que va dirigida hacia los empleados. Su objetivo es que los empleadores identifiquen y analicen los factores de riesgo psicosocial y laboral que afectan directamente a la salud de sus colaboradores. Esto obliga a que las empresas llenen cierta cantidad de cuestionarios y formatos que se deben presentar al gobierno por internet. Es un trámite administrativo bastante grande para una empresa y aplica para las que tengan más de quince empleados, es decir para casi todas.

También te puede interesar
A la espera del acercamiento comercial entre México y Brasil

¿De qué forma Englobally México puede apoyar a las compañías en el proceso de adaptación a esta nueva legalidad?

Nosotros podemos ayudar mucho en el cumplimiento de estos nuevos formatos, por ejemplo, la norma “035”. También, a todas las empresas que tengan su nómina por medio de un outsourcing, pues hay bastantes trámites que se deben cumplir.
Algo muy importante que existe a partir del 2013, que el gobierno empezó a impulsar ahora, es el tema de la prevención del lavado de dinero. Hay ciertas actividades que la ley considera que son propicias para el lavado de dinero, por ejemplo, actividades como la venta de autos, el arrendamiento de inmuebles, la venta de joyas, entre otras. Ahora el contribuyente o la empresa tiene que declarar mensualmente acerca de todas las actividades que operó durante el mes, con mucha información. Estas operaciones las hacemos nosotros a nombre del cliente. También es necesario que todas las empresas que realizan estas actividades vulnerables tengan un manual de cumplimiento, que se llama PLD (Prevención de Lavado de Dinero). Este manual de cumplimiento se debe distribuir a todo el personal de la compañía. Es bastante extenso y debe tener integrado un expediente con todas las operaciones que llevan a cabo, con todos los clientes, proveedores, entre otras cosas. Ese mismo manual lo hacemos nosotros.

También te puede interesar
Los servicios a los que México aplica Impuesto Digital a partir del 1 de junio

Publicado el 12-2019 por Englobally Latinoamérica