Costa Rica cuenta con una economía mixta y se caracteriza por ser una de las más abiertas del mundo. Sus exportaciones alcanzaron los 7.692 millones de dólares en el primer semestre de 2019, de acuerdo con los datos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, el Caribe y Panamá (Fecaexca). Además, el 92.6% de las exportaciones de productos están cubiertas bajo tratados de libre comercio y cuentan con acuerdos de protección y promoción de inversión con 14 países.

oportunidades en Costa Rica

Por otra parte, según las estimaciones del Banco Central de Costa Rica, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá en un 3,2% durante el año 2019.

Enrique Lara, Socio de Englobally Costa Rica, entregó interesantes datos sobre la potencialidad de la región y la importancia de contar con buena asesoría a la hora de instalar una empresa en el territorio.

Englobally ha abierto recientemente una sede en Costa Rica ¿Cuál es el potencial que tiene el país y qué alianzas estratégicas ven a futuro?

Centroamérica es una región en crecimiento con gran nivel de integración comercial. Se progresa hacia una integración y coordinación de infraestructuras para facilitar los negocios y las inversiones en los diferentes países. Simultáneamente se promueve la inversión extranjera directa facilitando la expansión hacia y desde la región. La cercanía con EE. UU., Canadá y México permite establecer servicios del tipo Near-Shore a mercados importantes y hace atractivo el establecimiento de organizaciones de servicios compartidos internacionales y de zona franca.

También te puede interesar
OCDE admite a Costa Rica como su miembro número 38

¿Qué aspectos debe considerar una empresa al implantarse en un nuevo país?

Una empresa debe considerar varios aspectos. Entre ellos se encuentran el tamaño del mercado, los precios, los requerimientos de cumplimiento, los impuestos, el costo de establecerse y operar y el manejo del riesgo que conlleva. Es imprescindible tomar en cuenta que cada mercado, hasta cierto punto, requiere de una forma diferente de hacer negocio para lograr resultados óptimos. Siempre es mejor tener un aliado estratégico que provea servicios que minimicen el riesgo y la curva de aprendizaje y entregue cierta flexibilidad que disminuya la inversión inicial mientras la operación logra una tracción adecuada.

¿Qué servicios ofrece Englobally Costa Rica en esta área?

Englobally Costa Rica ofrece servicios de contabilidad, impuestos, nómina, pagos a proveedores, aplicaciones, servicios legales y referencia a proveedores que sean necesarios para la puesta en marcha de la operación. Facilitamos la entrada a la región y desde la región facilitamos la expansión fuera de ella.


Publicado el 11-2019 por Englobally Latinoamérica