Inversiones en Costa Rica

La iniciativa legal establece una serie de beneficios para las empresas que hagan inversiones nuevas en Costa Rica fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), bajo la modalidad de Zona Franca. Esto significa que los procedimientos de ingresos, observancia de obligaciones y otros trámites relacionados con la operación de estas empresas, estarán regidos por la Ley de Zona Franca y sus reformas.

La Ley de Fortalecimiento de la Competitividad Territorial para Promover la Atracción de Inversiones Fuera de la Gran Área Metropolitana (Ley 10.234) introduce 11 nuevos incentivos para atraer la inversión en zonas fuera del GAM que mejoran la competitividad para sectores como la agroindustria, industria de alimentos, manufactura, infraestructura turística y servicios.

La ley entró en vigor a partir del 23 de mayo de 2022, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta de Costa Rica, y el Poder Ejecutivo tiene un plazo de seis meses a partir de esa fecha para presentar la reglamentación.

Algunos de los cambios que la ley instituye, dicen relación con:

  • Se amplía a tres nuevas categorías para operar en Zona Franca, con requisitos menores de inversión y condiciones diferenciadas. Estas incluyen servicios de salud humana, insumos (agrícolas, pecuarios y pesqueros) y turismo (parques sostenibles de aventura).
  • Se fortalece la Ventanilla Única de inversión (VUI). Con esto se agiliza la apertura de empresas y su entrada en operación, con la fijación de plazos máximos para resolver a las diferentes entidades públicas. Además, para dar sostenibilidad a la VIU, se habilita a Procomer para cobrar canon y se establece el plazo de un año, a partir de la publicación de la ley, para que los municipios que no han adherido al sistema VUI, lo hagan.
  • Rebaja de $500.000 a $250.000 el monto de inversión inicial para las empresas que se establezcan fuera del GAM, fuera de un parque industrial.
  • El INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) fomentará la oferta académica que satisfaga las necesidades técnico-profesionales de las empresas, con prioridad a la formación y capacitación en zonas fuera del GAM.
  • Las compañías de servicios fuera de la GAM, tendrán una mayor oportunidad para operación, tras los ajustes en el apartado del Índice de Elegibilidad Estratégica de Servicios (IEES) de la Ley de Zonas Francas.
  • Disminución temporal de cargas sociales para las empresas beneficiarias de la Ley 10.234: exención por 5 años de las contribuciones, que se extiende durante 10 años. No incide en las contribuciones estimadas como vitales. Demandó la reforma de cuatro tributos (Banco Popular, Fodesaf, IMAS e INA).
También te puede interesar
Régimen de Zona Franca en Costa Rica

Como consecuencia de las medidas descentralizadoras, las zonas fuera de la GAM obtendrán beneficios como: creación de más puestos de trabajo, adelantos en la calidad de la infraestructura, competitividad regional, establecimiento de empresas de diversa índole, efecto positivo en el mercado de oficinas, mejorar la competitividad regional y la obtención de mejores ingresos para las poblaciones fuera de la GAM y para Costa Rica.


Publicado el 09-2022 por Englobally Latinoamérica