Costa Rica Banco Nacional

La Ley 9.996 busca captar el interés de personas que ingresen a Costa Rica bajo las clasificaciones migratorias de inversionistas, residentes pensionados o de residentes rentistas, tutelados en la Ley 8.764, Ley General de Migración y Extranjería, de 19 de agosto de 2009.

La normativa establece que las personas que quieren optar a tener una residencia temporal por 10 años como inversionista extranjero en Costa Rica, deben acreditar una inversión mínima de 150.000 dólares (aproximadamente CRC 92 millones) en bienes inmuebles, acciones, valores, bienes inscribibles o proyectos productivos. Esto es una disminución de un 25% con relación a la exigencia previa de 200.000 dólares.
Los muebles, electrodomésticos, utensilios de hogar, etc. quedan exento de impuestos, por una única vez, para su internación bajo el concepto de menaje de casa. Mientras dura el período de vigencia del beneficio, si los bienes son traspasados se deberá pagar los impuestos de los cuales recayó la exención.

También se permite que las personas puedan importar, libre de impuestos arancelarios e IVA, hasta dos vehículos de transporte para uso personal y/o familiar, los que pueden ser de naturaleza terrestre, marítima y/o aérea. El beneficiario podrá venderlos o traspasarlo a otros según lo estipulado en el artículo 10 de la Ley 7.088, Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero CA, de 30 de noviembre de 1987.

También te puede interesar
Las oportunidades que ofrece Costa Rica

La normativa además considera que las sumas declaradas como ingreso para la obtención de los beneficios de Ley 9.996 quedan exentas de impuesto a la renta. Sim embargo, los ingresos obtenidos en el territorio nacional deducidas de las inversiones realizadas en Costa Rica, son gravadas por el impuesto a la renta.

En el caso de los bienes inmuebles, la normativa establece una exoneración del 20% del total del impuesto de traspaso al adquirirlos mientras rigen los plazos de la ley. Si el beneficiario traspasara los bienes mientras la ley está en vigencia, deberá pagar los impuestos de los cuales fue eximido.

Los profesionales y científicos, que estén bajo la categoría de inversionista, residente pensionado o de residente rentista, tienen el beneficio de importar instrumentos y materiales para su ejercicio profesional. Para ello, se requiere que demuestren ante el Ministerio de Hacienda que esos bienes tienen relación con la actividad que desarrollan y cumplan criterios de proporcionalidad y razonabilidad.

La ley entró en vigencia el 14 de julio de 2021. Los inversionistas, rentistas o pensionados podrán los primero 5 años de vigencia de la normativa acceder a estos beneficios, los que se mantendrán por un lapso de 10 años a partir del momento en que les fueron otorgados.


Publicado el 09-2021 por Englobally Latinoamérica