Los socios de Englobally Colombia, Álvaro Ávila y Emerson Castaño, especialistas con amplia experiencia profesional en Gestión Tributaria y Auditoría y Control Interno, nos contaron cuál es el atractivo del país en materia de inversión y las áreas que podrían dar mayores frutos a futuro.

entrevista Englobally Colombia

¿Qué consejos clave puedes darles a los inversores que tienen a Colombia en la mira?

Álvaro Ávila: Para los inversionistas extranjeros, lo más atractivo para que tomen una decisión de inversión en nuestro país, se relaciona con los beneficios tributarios que tiene nuestra normativa de impuestos, sobre todo en materia del impuesto sobre la renta. Hay una serie de beneficios para aquellas nuevas inversiones que se desarrollen en el país. Ese es el principal gancho en las políticas de gobierno para que haya una inversión extranjera importante en Colombia.

¿Cómo puede ayudar un asesor financiero para lograr una inversión exitosa en Colombia?

Álvaro Ávila: Podríamos estar asesorando a ese inversor extranjero en cuanto conozcamos su tipo de negocio y sus expectativas, respecto del volumen de operaciones que pudiese llegar a tener en nuestro país. De esa forma, podemos hacer un ejercicio en donde podamos encontrar cuáles serán los mayores beneficios, desde el punto de vista de las mejoras en su rendimiento, a partir del ahorro tributario.

También te puede interesar
¡Les deseamos Felices fiestas!

¿Qué áreas están en mayor crecimiento?

Álvaro Ávila: El área de mayor crecimiento en Colombia es el área de la tecnología, desarrollo tecnológico a partir de las IT (Tecnología de la información). Las plataformas tienen un amplio rango de acción en el país y es lo que hoy en día está generando la mayor inversión extranjera.

Emerson Castaño: Se avecinan proyectos provenientes de Europa, que sobre todo van a impactar el sector de la agroindustria, los químicos y ciencias de la vida, que tienen que ver con temas de biotecnología. Adicional a eso, en temas de fondos de capital privado, se estima que para el próximo año haya una inversión directa aproximada a los 300 millones de dólares. El país ha venido presentando una estabilidad económica, teniendo como socios principales a Estados Unidos y de cierta manera a las empresas multilatinas. De acuerdo a la CEPAL, el país se encuentra a nivel regional, como el quinto país que buscan los inversionistas para procesos de inversión. Está dentro de los ránkings como el número 25 dentro de 394 países. Digamos que hay bastante expectativa en relación a la inversión extranjera directa que puede llegar al país.

¿Qué posibilidades de inversiones vienen a futuro para Colombia?

Emerson Castaño: La empresa más grande del país, Ecopetrol -que es una empresa de economía mixta-, va a comenzar el 2020 un proceso de presentación de la plataforma petrolera del país en diferentes territorios de Sudamérica, Europa e incluso Asia, en pos de abrir las posibilidades de inversión en este nicho.

También te puede interesar
Disminuye la carga impositiva para las empresas en Colombia

Atribución de imagen: Designed by Jannoon028 / Freepik


Publicado el 11-2019 por Englobally Latinoamérica