En diciembre pasado, Colombia aprobó una reforma tributaria que disminuye la carga impositiva para las empresas de un 33% a un 30% y, entre otros aspectos, permite la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), fijado en 19%, a las rentas de menores ingresos.

La iniciativa del gobierno del presidente Iván Duque tuvo como propósito mantener los beneficios por la extinción el 1 de enero de este año de la vigencia de la Ley 1943 de 2018, también conocida como Ley de Financiamiento. Esta reforma mantiene los principales aspectos de la Ley de Financiamiento, con algunos ajustes importantes.

Colombia disminuye carga impositiva

Una de las medidas con mayor impacto en las personas es la normativa sobre el IVA, donde el nuevo sistema impositivo establece un mecanismo de devolución para los hogares de menores ingresos y contempla que por tres días al año ciertos productos quedarán exentos de este impuesto. En tanto, el sector de importaciones y zona franca se beneficiará con una rebaja de la base gravable de aquellos productos importados que tengan componente nacional, descontando el valor de las materias primas y servicios por los cuales ya se haya pagado el IVA. También se mantiene la exclusión del IVA para la venta de inmuebles establecida por la Ley de Financiamiento y excluye de IVA a los servicios de corretaje de contratos de reaseguros.

En principio, la devolución del IVA estaba contemplada para el próximo año, pero finalmente empezará en el segundo semestre del 2020 y se hará por medio del Sisbén IV.
El impuesto a las empresas se baja progresivamente del 33% al 30%. Para el año impositivo 2020 el impuesto queda en 32%, bajando al 31% para el año 2021 y 30% en el año 2022. Otra medida en este sentido es que el porcentaje de renta presuntiva se reduce del 1,5% al 0,5% para el 2020 y a partir del 2021 quedará en 0%. Además, establece la reducción en renta para actividades de economía naranja (actividades productivas en el ámbito de la cultura, creatividad e identidad).

También te puede interesar
Inversiones en Colombia y los proyectos que se avecinan

Para las personas naturales, el impuesto sobre la renta establece que los trabajadores que perciben rentas de trabajo diferentes provenientes de una relación laboral podrán imputar los costos y gastos que tengan de causalidad con dicha actividad. Además, se crea una deducción especial para los intereses pagados por préstamos educativos del ICETEX, limitado a 100 UVT anuales ($3,5M).

La Ley de Crecimiento, como también se conoce a la reforma tributaria aprobada en diciembre, fija en un 1% el impuesto al patrimonio para los años 2020 y 2021 en aquellos casos en que el contribuyente tenga al 1 de enero de 2020 un patrimonio relevante igual o superior a COP 5.000 millones.

Otros aspectos que norma el nuevo sistema impositivo es crear un nuevo impuesto de normalización para el año 2020 a la tarifa del 15% sobre el monto de los activos omitidos o pasivos inexistentes, ampliar hasta el 30 de junio de 2021 el régimen de transición de los Fondos de Capital Privado y Fondos de Inversión Colectiva, que mantiene la reglamentación vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 a los fondos existentes a dicha fecha, y la eliminación del Impuesto de Consumo de Bienes Inmuebles.

Con respecto a los dividendos, para las personas naturales no residentes y personas jurídicas extranjeras (empresas), se incrementa la carga impositiva del 7,5% al 10%. En cambio, para las personas naturales residentes el impuesto a los dividendos se reduce del 15% al 10%.

El aporte a salud de los pensionados que reciben el salario mínimo se reduce progresivamente de los actuales 12% a 8% en 2020 y 4% en 2021. Y quienes ganen entre uno y dos salarios mínimos también reducirán su aporte a salud a 10% a partir del próximo año.

Los municipios recibirán el 20% de las contraprestaciones aeroportuarias cuando exista un contrato de concesión o de asociación público-privada. Y en el caso de todas las personas que ingresen al país por vía área, deberán pagar un tributo de USD 15, que tendrá una destinación social.

También te puede interesar
¡Les deseamos Felices fiestas!

Medidas tributarias por Coronavirus
Una de las medidas que adoptó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Colombia fue dar facilidades de pago a los contribuyentes por medio del Decreto 688 del 22 de mayo. “Quiero decirles a las personas que de alguna u otra manera tienen una caja apretada en este momento (a causa de la cuarentena por el coronavirus), que en la Dian estamos prestos a darles la posibilidad de que paguen los impuestos en 12 meses, mediante el mecanismo de facilidades y acuerdos de pago automáticos”, manifestó José Andrés Romero, director de la DIAN.

Hasta el seis de agosto de este año podrán los contribuyentes solicitar facilidades o acuerdos de pago mediante procedimiento abreviado. Una vez aprobada la solicitud por la DIAN, lo cual tiene un plazo máximo de 15 días para dar respuesta, ésta se tramitará sin requerir de ningún tipo de garantía real.

Además, para enfrentar los efectos de la pandemia por coronavirus, el gobierno, por medio del Decreto 568, crea el Impuesto Solidario por Covid-19 dentro del marco de Emergencia Económica en que se encuentra el país y que busca ir en apoyo de las familias más vulnerables. La norma establece que entre el 1 de mayo y el hasta el 31 de julio los funcionarios del sector público y contratistas que ganen entre $10 millones y $12,5 millones deberán aportar el 15% de su salario, mientras que los funcionarios con salarios entre $12,5 millones y $15 millones tendrán que aportar el 16%. En tanto, a los salarios que se encuentren en el rango entre $15 millones y $20 millones se les aplicará una tarifa del 17% y a los superiores a los $20 millones, una del 20%. Esta retención también aplica para contratistas. Los pensionados con mesadas de $10 millones o más también son sujetos pasivos del Impuesto Solidario por el Covid-19.

Otras de las disposiciones dicen relación con el cambio del calendario tributario, modificando las fechas para la declaración y pago de impuestos.


Publicado el 09-2020 por Englobally Latinoamérica