Sueldo mínimo en Colombia

En diciembre de 2020, el gobierno colombiano tomó una serie de medidas en ayuda a sectores afectados por la pandemia del coronavirus. Entre ellas, la eliminación transitoria del impuesto al consumo e IVA para los servicios de hotelería y turismo.

Esta medida significó la reducción del 8% al 0% del Impuesto al Consumo y del 19% al 0% del IVA que tributan bares, restaurantes y hoteles. Sin embargo, esta medida queda sin efecto a partir del 1 de enero de este año y el sector deberá comenzar a pagar el total de estos gravámenes, con excepción de aquellos establecimientos comerciales que están bajo el régimen simple en Colombia.

Cabe recordar que el Impuesto al Consumo está regulado por los artículos 512-1 y siguientes del estatuto tributario. Es aplicado sobre el consumo de ciertos bienes y servicios cuando se compran o importan. Su característica es que son productos que no se consideran indispensables o no forman parte de la canasta familiar y por ello tienen un tributo adicional al IVA. Dependiendo del rubro, este puede ser de 4%, 8% (que es el caso del sector turístico y hotelería) y 16%.

Efecto de la pandemia en el sector gastronómico
Estimaciones de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) sitúan entre un 15% y 27% la probable alza de precios del sector debido a al regreso del Impuesto al Consumo, el IVA, y ajuste por inflación, la que tiene un importante componente por el alza de precios de los alimentos.

También te puede interesar
Acuerdo comercial entre Reino Unido y Colombia entró en vigencia

Acodres estima que antes de la pandemia había unos 90.000 restaurantes y establecimientos de servicio de comida en Colombia y cerca de un tercio de estos – 27.000 – debieron cerrar sus operaciones debido a la crisis económica que causó la pandemia del coronavirus.

La exención tributaria transitoria sobre el Impuesto al Consumo y el IVA permitió a parte del sector gastronómico y turístico sortear la crisis y mantener las operaciones. Según datos de Acodres, a noviembre del 2021 el sector había logrado un 86% de las ventas en relación a las cifras prepandemia.


Publicado el 01-2022 por Englobally Latinoamérica