Cada año, hasta el último día hábil de junio, los contribuyentes deben entregar el Servicio de Impuestos Internos la Declaración Jurada 1907 sobre Precios de Transferencia. En este artículo esclarecemos las normas, métodos, a que empresas afecta y de que forma.

precios de transferencia Chile

Al hacer un análisis general de la normativa vigente en Chile sobre los precios de transferencias, encontramos la aplicación del principio de Arm’s Length. En esta normativa podremos hallar los métodos que se pueden aplicar a los precios de transferencia para sustentar las operaciones transfronterizas con sus relacionados.

El principio de Arm´s Length posee las siguientes características; en primer lugar que las empresas que pertenecen a un grupo multinacional, sean tratadas como entidades separadas y no como partes de un todo unificado. Segundo, que se le debe dar el mismo tratamiento a las operaciones realizadas entre empresas independientes y las relacionadas.

La ley de los precios de transferencia se encuentra en el artículo 41 letra E de la Ley de Impuesto a la Renta de Chile. Tal normativa se encuentra alineada con las “OCDE Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administrations“. Según el artículo, las operaciones transfronterizas que realicen los contribuyentes establecidos en Chile con partes relacionadas en el extranjero, deben llevarse a cabo de acuerdo a precios de mercado.

Los precios de transferencia a valor de mercado son los que se habrían obtenido como resultado de operaciones con partes independientes y circunstancias que sean comparables, donde se debe considerar el contexto de los mercados, funciones asumidas por las partes y características de los bienes o servicios contratados. Cuando los precios de transferencias de operaciones transfronterizas entre partes relacionadas no se realicen a valor de mercado, la Administración Tributaria podrá impugnarlos.

Desde la entrada en vigencia de la norma en Chile, se establece que cualquier tipo de transacción y/o grupo de transacciones que un contribuyente tenga con una parte relacionada ubicada en el extranjero, o una reorganización de negocios que logre traspasar activos o funciones desde Chile al extranjero a cualquier jurisdicción; que generen rentas tributable en Chile, estará afecta a las facultades de fiscalización por parte de la Administración Tributaria chilena en materia de precios de transferencia.

1. NORMAS DE RELACIÓN

Es necesario saber sí existe algún tipo de relación para cumplir con las obligaciones sobre precios de transferencia en Chile. La normativa establece que las partes que intervienen en una operación se consideran relacionadas cuando se den las siguientes circunstancias:

  • La participación de una empresa sea directa o indirecta sobre otra empresa.
  • Una o varias personas, participen directa o indirectamente de dos empresas, entendiéndose que todas las partes se encuentran relacionadas entre sí.
  • Un establecimiento permanente se relaciona con su matriz o con otros establecimientos que pertenezcan a la misma; o con las partes relacionadas que formen parte del mismo grupo.
  • Entre personas naturales exista una relación por parentesco o sean cónyuges.
  • Una de las partes realiza operaciones con un independiente y este a su vez realiza las mismas operaciones con un relacionado de aquella primera parte.
  • Las operaciones se lleven a cabo con empresas residentes o domiciliadas en la lista de un régimen fiscal preferencial considerados por Chile.

2. MÉTODOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

La ley menciona los métodos a utilizar en Chile, alineados con “OCDE Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administrations“, donde el contribuyente opta por el más conveniente según las circunstancias de cada caso, los cuales se definen a continuación:

También te puede interesar
Las energías renovables en Chile abren crecientemente el interés de los Inversionistas

a) Método del precio comparable no controlado (Comparable Uncontrolled Price Method)

Es aquel que consiste en determinar el precio o valor normal de mercado de los bienes o servicios, considerando el que haya o habrían pactado partes independientes en operaciones y circunstancias comparables.
Se comparan los precios de importación, los precios de exportación, los costos de servicios, como también los porcentajes de comisión, descuento o cánones de intangibles.
Los tipos de comparables que podemos encontrar son los internos, como las transacciones con independientes realizados por la misma compañía, y/o los comparables externos donde encontramos las transacciones entre independientes de distintas compañías.

b) Método de precio de reventa (Resale Price Method)

Consiste en determinar el precio o valor normal de mercado de los bienes o servicios, considerando el precio o valor al que tales bienes o servicios son posteriormente revendidos o prestados por el adquirente a partes independientes. Para estos efectos, se deberá deducir del precio o valor de reventa o prestación, el margen de utilidad bruta que se haya o habría obtenido por un revendedor o prestador en operaciones y circunstancias comparables entre partes independientes. El margen de utilidad bruta se determinará dividiendo la utilidad bruta por las ventas de bienes o prestación de servicios en operaciones entre partes independientes. Por su parte, la utilidad bruta se determinará deduciendo de los ingresos por ventas o servicios en operaciones entre partes independientes, los costos de ventas del bien o servicio.
Se compara los márgenes brutos del distribuidor o del importador dependiendo del caso.

c) Precios por costo-plus (Cost Plus Method)

Consiste en determinar el precio o valor normal de mercado de bienes y servicios que un proveedor transfiere a una parte relacionada, a partir de la suma de los costos directos e indirectos de producción, sin incluir gastos generales ni otros de carácter operacional; incurridos por tal proveedor y un margen de utilidad sobre dichos costos que se haya o habría obtenido entre partes independientes en operaciones y/o circunstancias comparables. El margen de utilidad sobre costos se determinará dividiendo la utilidad bruta de las operaciones de partes independientes entre su respectivo costo de venta o prestación de servicios. Por su parte, la utilidad bruta se determinará deduciendo de los ingresos obtenidos de operaciones las partes independientes, sus costos directos e indirectos de producción, transformación, fabricación y similares, sin incluir gastos generales ni otros de carácter operacional.
Se compara los márgenes brutos del productor o del prestador de servicios dependiendo del caso.

d) Método margen transaccional neto (Transactional Net Margin Method)

Consiste en determinar el margen neto de utilidades, esto es considerando los gastos administrativos y de ventas incluyendo depreciaciones, que corresponde a cada una de las partes en las operaciones que se realicen, tomando como base el que hubiesen obtenido partes independientes en operaciones y circunstancias en parte comparables. Para estos efectos, se utilizarán indicadores operacionales de rentabilidad.
Se pueden llegar a comparar los indicadores de rentabilidad con sus respectivos comparables externos.
Es un método similar a los métodos tradicionales con la característica de que las comparaciones se deben realizar sobre la utilidad operacional y no sobre el margen bruto.

e) Método de reparto de beneficios (Profit Split Method)

Consiste en determinar la utilidad que corresponde a cada parte en las operaciones respectivas, mediante la distribución entre ellas de la suma total de las utilidades obtenidas en tales operaciones. Para estos efectos, se distribuirá entre las partes dicha utilidad total, sobre la base de la distribución de utilidades que haya o habrían acordado u obtenido partes independientes en operaciones y circunstancias comparables.

También te puede interesar
Cómo iniciar un negocio en Chile

Se compara la base de distribución de utilidades utilizada para dicho análisis.

La contribución de cada empresa va a depender de lo que refleje su análisis funcional, teniendo presente sus riesgos asociados, las funciones desarrolladas y los activos relevantes involucrados en la transacción.

Respecto a los Precios de Transferencia, ¿qué tipo de empresas deben presentar la Declaración Jurada 1907?

Los Precios de Transferencia regulan que las transacciones entre dos empresas que tienen partes relacionadas, ya sea porque tienen el mismo dueño u otra circunstancia, estén regidas bajo la normativa de libre competencia. Tienen que tratarse como si fueran empresas independientes y no pueden existir tratos de favor.

Esta declaración la tienen que presentar todas las medianas y grandes empresas que tienen este tipo de transacciones o que tienen transacciones con paraísos fiscales.

Respecto a las pymes, solo es obligación para aquellas que superen las transacciones por un valor superior a los 500 millones de pesos, dentro de un ejercicio tributario.

¿De qué forma Englobally Chile realiza este análisis económico para asesorar a los contribuyentes?

Lo primero que hacemos es entender el modelo de negocio, comprender exactamente a qué corresponden esas transacciones. Pueden ser servicios, productos, préstamos, entre otros. Cuando tenemos esta claridad, lo que hacemos es compararlo con la competencia, mirar los indicadores que están usando para ese tipo de transacciones. De esta manera, podemos comparar si están dentro del mercado.

Si están fuera de mercado habría que analizar la situación. Puede que esto vaya en contra de un país y a favor de otro debido al menor cobro de impuestos. ¿Cómo se calcula esto? Chile o el país perjudicado hace un supuesto de cómo habría sido esa transacción si hubiera estado dentro de un mercado de libre competencia. Quizás el margen que se utilizó de la transacción fue de un 2%, cuando el mercado, para este tipo de transacciones, normalmente se mueve alrededor del 10 o del 15 por ciento. Entonces, hace una simulación de lo que hubiese supuesto ese margen y te hace pagar impuestos por la diferencia. Nosotros, para hacer ese análisis, revisamos los estados financieros y utilizamos una base de datos que utiliza también el Servicio de Impuestos Internos, donde puedes comparar diferentes segmentos, giros, rubros y actividades con el mercado mundial. Ese análisis lo traducimos en un informe para que el cliente pueda defender por qué está haciendo las transacciones a un precio y no a otro.

¿Por qué es importante que las empresas se asesoren en esta materia con equipos profesionales?

Lo primero es conocer la normativa internacional. Es una normativa que lleva muchos años y que se ha desarrollado sobre todo en Europa. Nuestros consultores se han formado en escuelas europeas y además, hay que conocer muy bien cómo opera el mercado, cómo tengo que analizar, cuáles son los métodos de cálculo que se tienen que aplicar. Por eso, hay que hacerlo con especialistas que tengan experiencia en este tipo de informes, porque no es muy común. Son transacciones que suelen afectar a empresas internacionales. Los asesores que no están acostumbrados a trabajar con empresas extranjeras no van a tener la experiencia para realizar este tipo de informes.

BIBLIOGRAFÍA

1. Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises And Tax Administrations, OECD, 2010.
2. Ley sobre Impuesto a la Renta, Arts. 41D y 41E.

Por Javier Nuñez y Javier Monje


Publicado el 04-2020 por Englobally Latinoamérica