Permiso de vacunación en Chile

Si bien la nueva normativa (ley 21.347) se promulga en el contexto de la pandemia provocada por el Covid-19, su alcance se extiende para todas las situaciones futuras en que el Estado diseñe un programa o campaña pública de inmunización.

En ella, se establece que todo trabajador que se encuentre dentro del grupo objetivo de la campaña que implementa el Estado, tendrá derecho a un permiso de mediodía laboral por parte de su empleador para ser vacunado. Este beneficio se aplica de la misma forma a trabajadores que tengan pactada jornada ordinaria de trabajo, como a aquellos que hayan pactado jornada parcial.

Por su parte, el trabajador deberá avisar por escrito al empleador con al menos dos días de anticipación y presentar, una vez vacunado, el certificado o documento que otorga la autoridad sanitaria respectiva.

Este permiso puede solicitarse las veces que el plan de vacunación lo requiere. Es decir, si el programa de inoculación requiere de dos dosis de determinada vacuna, el trabajador tiene derecho a que se le permita tomar dos veces el permiso.

Para efectos legales, el tiempo que el trabajador tome en asistir a que se le aplique la vacuna, será tomado como trabajado para todos los efectos legales.

Es importante tener en cuenta que el empleador no puede negarse a otorgar este permiso y tampoco puede compensarlo en dinero.

También te puede interesar
Castigo por Créditos Incobrables

La Dirección del Trabajo tiene a su cargo la fiscalización del cumplimiento de la normativa y las sanciones por su no cumplimiento por parte del empleador.


Publicado el 07-2021 por Englobally Latinoamérica