Contabilidad de Activos Fijos en Chile
En Englobally Latinoamérica somos especialistas en todo lo referente a la contabilidad y cumplimiento tributario. Mediante este artículo, explicaremos la depreciación instantánea del activo fijo.

Una de las disposiciones especiales que introdujo en la Ley sobre Impuestos a la Renta (LIR) la Ley 20.780 sobre Reforma Tributaria, fue la incorporación del número 5 bis en el artículo 31.

Esta disposición está inserta en el articulado que señala las directrices que tiene que respetar el contribuyente para aceptar como gastos que rebajen la utilidad tributaria en cada ejercicio. Estas normativas son aplicables a los contribuyentes del Impuesto a la Renta de Primera Categoría (IRPC) que estén obligados a tributar su renta efectiva demostrada según contabilidad completa.
Al respecto es posible señalar que este tipo de contribuyente puede rebajar una cuota del valor de adquisición de sus activos finos tangibles, de acuerdo a la mecánica llamada “depreciación” la cual, para efectos tributarios, solo puede ser lineal y sin valor residual. Los años de vida útil son fijados por Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de resoluciones y circulares.
Además de esos parámetros que el SII ha fijado, el contribuyente puede acogerse voluntariamente a una “depreciación acelerada” consistente en reducir a un tercio los años de vida útil “normales” que sean iguales o superiores a tres años, solo para bienes nuevos adquiridos en el mercado nacional, o importados (no es relevante si el bien importado es nuevo o usado).
El nuevo número 5 bis del artículo 31 de la LIR concede la posibilidad de aplicar una “depreciación instantánea” a todo bien del activo fijo tangible ya sea nuevo o usado, siempre que se respeten los siguientes requisitos

Requisitos

• Que en los últimos tres ejercicios comerciales anteriores a la adquisición del bien, el promedio anual de los ingresos del giro sean igual o inferior a 25.000 Unidades de Fomento (UF)
• Si no tuvo actividades en esos tres años anteriores, debido a que se está constituyendo e iniciando actividades , el capital efectivo no puede superar las 30.000 UF
• Si la empresa tienen menos de tres años, debe aplicar el promedio señalado por los años que efectivamente tuvo movimiento

Situación para Contribuyentes con Ingresos del Giro superiores a 25.000 UF pero inferiores a 100.000 UF
Cuando se trate de contribuyentes que tengan ingresos promedios de su giro por los últimos tres años antes de la adquisición del bien sujeto a depreciación superiores a 25.000 UF pero inferiores a 100.000 UF pueden aplicar una depreciación especial que resulta de considerar un décimo de la vida útil fijada por el SII para el bien en cuestión, pero solo sobre aquellos que son nuevos o importados.
Si en este caso, la empresa no tiene ingresos en los tres años anteriores a la adquisición del bien, puede calcular el promedio con los años efectivos.

Es importante señalar que este mecanismo de “depreciación instantánea” o de “depreciación muy acelerada” no es aplicable en ningún caso para contribuyentes que tengan ingresos del giro superiores a 100.000 UF.


Publicado el 12-2014 por Englobally Latinoamérica