Propiedad Intelectual

En Chile hay dos instituciones que se encargan de gestionar la propiedad intelectual. Por un lado, está el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), para las patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, de certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen; y por el otro, el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), para los derechos de autor y demás derechos conexos (artistas, intérpretes y ejecutantes y productores fonográficos).

La protección que concede la marca es territorial ( en Chile)  y temporal (por 10 años renovables indefinidamente por periodos iguales, previo pago de la tasa correspondiente).

Aquí puedes obtener más información: www.inapi.cl – www.dibam.cl.

Dominio .cl

La entidad encargada del registro de portales web que operan bajo el dominio .cl es NIC Chile, dependiente de la Universidad de Chile.

La solicitud para la  inscripción de nombres bajo este dominio pueden hacerlo tanto las personas naturales domiciliadas en el país como las personas jurídicas públicas y privadas, y las corporaciones y entidades de Derecho Público o Privado debidamente autorizadas para operar en Chile.

En el caso de no residir en Chile, otra persona con domicilio en el país podrá solicitar la inscripción del dominio. Este representante actuará como Contacto Administrativo y se le considerará como el Solicitante, pero el dominio será inscrito a nombre de la otra persona.

Las solicitudes de inscripción se realizan mediante correo electrónico o en la web www.nicchile.cl.  En caso de que un tercero sirva como intermediario para la preparación o envío de la solicitud no le otorga ningún derecho sobre el nombre del dominio.

No se admitirán a tramitación solicitudes de inscripción para nombres de dominios que ya se encuentren inscritos en el Registro de Nombres del Dominio .cl.


Sigue Leyendo: Cómo iniciar un negocio en Chile?