doble tributación Chile y Bélgica

Los Países Bajos son un importante socio comercial para Chile, con una inversión directa de USD 20.500 millones en 2020, cifra que representa el 7,5% del total de la inversión extranjera en Chile y sitúa a los Países Bajos como el cuarto país con mayor desembolso. Por su parte, la inversión chilena en Países Bajos llegó a un total de USD 1.825 millones al cierre de 2019, concentrándose principalmente en el sector industrial. Esta cifra representa un 1,33% del total de inversión chilena en el exterior.

El convenio entre Chile y Países Bajos, firmado el 25 de enero de 2021, permitirá eliminar la doble tributación y ayudará a un mejor control de la elusión y evasión de impuestos entre los dos países al promover el intercambio de información tributaria y el reforzamiento del sistema impositivo de Chile. Además, el acuerdo incluye la cooperación económica al eliminar barreras fiscales y facilitar la inversión, la exportación de servicios y la transferencia tecnológica. Promoverá también un mejor marco jurídico que permita a las entidades tributarias de ambos países prevenir la evasión fiscal internacional y resolver las controversias que surjan.

¿Qué impuestos incluye el acuerdo?

El convenio firmado por Chile y Países Bajos se aplica sobre el impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio exigibles en cada Estado.
Los impuestos actuales sobre los que se aplica en cada país son los siguientes:

  • En Chile los impuestos establecidos en la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • En Países Bajos el impuesto a la renta (De Incomstenbelasling); el impuesto a los sueldos (De loonbelasting); el impuesto a las sociedades (De vennootschapsbelasting), incluyendo la participación del Gobierno en los beneficios netos de la explotación de recursos naturales establecidos mediante la ley de minería (Mijnbouwwet); el impuesto a los dividendos (De dividendbelasting); y el impuesto a la retención (De bronbelasting).
También te puede interesar
Nuevo Régimen Especial para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Chile (I)

El convenio se aplicará a los impuestos idénticos o sustancialmente similares y a los impuestos sobre el patrimonio que se establezcan con posteridad a la firma del acuerdo, y que se añadan a los impuestos actuales o los sustituyan. Es responsabilidad de ambos Estados informar de las modificaciones importantes que se hayan introducido a sus legislaciones fiscales.

El acuerdo con Países Bajos se suma a la extensa red de convenios tributarios que Chile tiene vigentes con 33 países y a los recientes compromisos firmados con la India y los Emiratos Árabes Unidos.

Listado de convenios vigentes de Chile de doble tributación, ver aquí.
Documento del acuerdo para eliminar doble tributación entre Chile y Países Bajos, ver aquí.


Publicado el 02-2021 por Englobally Latinoamérica