doble tributación en Brasil

Debido a su carácter de Estado Federal, la legislación tributaria en Brasil varía de ciudad en ciudad. Actualmente el país cuenta con 5.569 ciudades y uno de los primeros pasos que debe realizarse es averiguar en qué municipios presta servicios su empresa y cuáles son los municipios que exigen el CPOM o un registro similar como RANFS, CENE, DANFS-E, DSR, entre otros. Esto debido a que el nombre y el tipo de registro pueden variar según el municipio.

El surgimiento del CPOM (Cadastro de Prestadores de Serviços Domiciliados em Outros Municípios) surgió como una medida para evitar que las empresas se establecieran en municipios donde pagaban un menor ISS (Imposto sobre Serviços de Qualquer Natureza), pese a que el servicio lo prestaban en otro donde el valor era mayor.

Actualmente, las empresas que no estén registradas en el CPOM o en el CENE (Cadastro de Empresas Não Estabelecidas) corren el riesgo de tener que pagar doble tributación al tener que pagar el ISS tanto en el municipio donde tiene su domicilio legal como en el municipio donde presta el servicio.
El responsable de formalizar el registro es quien presta el servicio a los clientes en otra ciudad. Por ejemplo, en el caso de una empresa de Río de Janeiro que presta servicio a una empresa ubicada en la ciudad de São Paulo, su registro es en el CPOM de São Paulo.

También te puede interesar
Entra en vigencia en Brasil la Ley General de Protección de Datos

Los documentos más habituales que requieren los municipios para completar el registro en el CPOM son los siguientes:

  • Contrato social.
  • Tarjeta de registro CNPJ.
  • Solicitud de registro.
  • Factura de electricidad.
  • Factura por servicios de comunicación.
  • Fotos de la sede de la empresa.

De todas formas, es necesario verificar con el municipio que la documentación necesaria corresponda.

En los casos que los servicios de la empresa se realicen en múltiples municipios, la recomendación es insertar una cláusula en el contrato que estipule que, en caso de retención, el valor del impuesto se incluirá en la factura. Esto debido a que no sería factible fijar un solo precio que considere a todos los municipios.


Publicado el 11-2021 por Englobally Latinoamérica