AFIP ArgentinaLos cambios a la nueva Ley de Ganancias y Bienes, que sancionó el Congreso de Argentina en julio y que se publicó el 4 de agosto de 2021 en el Diario Oficial, establece exenciones tributarias con el fin de promover la inversión productiva en moneda local que determine el Poder Ejecutivo.

La nueva ley, tras su modificación, dictamina que gozan de exención de ganancias los intereses que generan los depósitos en pesos con cláusulas de ajuste (como plazos fijos UVAs) y todo rendimiento producto de capital emitido en moneda nacional.

En el caso del Impuesto Sobre los Bienes Personales, estos quedan exentos en relación con cuota partes de Fondos Comunes de Inversión (FCI) y los certificados y valores representativos de deuda fiduciaria de fideicomisos financieros que hubiesen sido emitidos, con aprobación de la Comisión Nacional de Valores, por oferta pública, y cuyo activo subyacente primordial esté integrado, como mínimo, en un porcentaje a fijar por reglamentación.

La nueva normativa señala que dicha ayuda se aplica invariablemente al activo subyacente principal que esté compuesto por los siguientes depósitos y bienes exentos: títulos, bonos y títulos valores emitidos por la Nación, las provincias, las municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; depósitos en moneda argentina y extranjera efectuados en el país, a plazo fijo o en caja de ahorro.

También te puede interesar
¡Les deseamos Felices fiestas!

En ese aspecto, se indica que no se tendrá por consumado el porcentaje que se definirá en el reglamento si se produjera un cambio en la composición de los depósitos y bienes que los redujera por debajo de ese porcentaje, durante un lapso continuo o discontinuo de al menos 30 días en el año o el correspondiente a la porción de días considerando el momento de entrada al patrimonio de las cuotapartes o certificados de participación o valores representativos de deuda fiduciaria hasta el 31 de diciembre.

Impuesto a las Ganancias para trabajadores y pensionados

A estos cambios se añaden los que ya se habían ratificados anteriormente sobre el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, donde se incrementó el mínimo imponible a $150.000 mensuales y en el caso de las jubilaciones, a las sobre los ocho haberes mínimos garantizados.

La ley es retroactiva a enero y, a partir del mes de julio, se harán las devoluciones de los valores retenidos en 5 cuotas. Quedan excluidos del cálculo el pago de aguinaldo. También se elimina el tope de edad para reducir impuesto por los y las hijas con discapacidad, se admite la deducción para pareja conviviente (antes solo regía para cónyuge) y, en el marco de la emergencia sanitaria, hasta septiembre, las horas extras y guardias del personal de salud quedan exentas de pagar impuestos.

También te puede interesar
Argentina toma medidas para enfrentar caída del empleo y la economía por efectos de la pandemia

Publicado el 09-2021 por Englobally Latinoamérica