Conversamos con Darío Díaz – Socio de Englobally Argentina, con más de 20 años de experiencia en el área de consultoría y especialistas en fusiones y adquisiciones- sobre los procesos que pueden ayudar a las compañías a hacer una excelente gestión de sus trabajadores.

Darío Díaz Englobally

El capital humano no solamente se refiere a la cantidad de trabajadores que tiene una compañía, sino también al grado de formación y por ende productividad de las personas. Una buena gestión de los recursos humanos es clave ya que puede aumentar la eficiencia de una compañía.

Si una empresa necesita incrementar su capital humano, ¿cómo puede Englobally Argentina apoyar este proceso?

Podemos ayudar con todos los requisitos legales y de compliance que necesiten tener en cuenta. Hacer la liquidación de sueldo de acuerdo con la normativa, la presentación y el pago de todo lo que sea aportes y contribuciones legales y de seguridad social. Todo eso bajo ciertos parámetros de tecnología: consulta de sus recibos en forma digital y confidencialidad en el manejo de la información. Además, algo que no es menor aquí en Argentina, donde la regulación es bastante cambiante y se modifica todo el tiempo, es la capacitación de nuestro equipo para que las compañías puedan cumplir con toda la normativa legal, sin incurrir en posibles multas e incumplimientos, ya que deberían estar muy actualizados si lo realizan internamente.

También te puede interesar
¿Qué sucede con el cobro de impuestos en la economía digital?

¿Por qué es tan importante para una empresa contar con una buena gestión de sus trabajadores?

Es muy relevante porque los trabajadores terminan siendo la base o la cara visible de las compañías. Si hay una mejor experiencia en el trato humano, esa misma se puede replicar con los potenciales clientes. Hay un pequeño cambio de paradigma en los últimos años, donde las organizaciones son más flexibles, las estructuras jerárquicas son ahora más planas y se trabaja más en equipo. El hecho de tener un apoyo externo para lograr cumplir con todos los requisitos legales y tener todo día, influye en la mejora del ambiente laboral y aumenta la calidad del capital humano.
También hay un nuevo desafío en cuanto la búsqueda de talento, ya que la relación de las personas con el trabajo cambió. Los empleados ahora buscan compañías que tengan un propósito más allá de una búsqueda de compensación, que tengan buena imagen, buen clima laboral, oportunidades de carrera. Si uno quiere tener una buena gestión del capital humano o adquirir buenos talentos tiene que basarse en todo eso.

¿Qué herramientas son las que vienen en un futuro cercano, que pueden ayudar a la gestión de los trabajadores?

Hay un cambio en la forma de trabajar de las compañías en donde ya no es necesario que todos los trabajadores estén desde el mismo lugar físico. Gracias a la tecnología puede haber parte de un equipo en un país o en otra localización, eso hace necesario que las nuevas herramientas acompañen estos procesos. Nosotros en Englobally Argentina trabajamos en la renovación o en la búsqueda de soluciones tecnológicas para las tareas más duras dentro lo que es la gestión del capital humano. Tenemos toda una plataforma para que las compañías nos informen las novedades de cambios de salario, bonos, comisiones y no haya errores de comunicación o errores de asignación. Obviamente, también vamos a un esquema de automatización de ciertas tareas o informes que les brinden a los empleados más acceso a información. Hace poco acá en Argentina se estableció la legalidad de la firma digital, lo que facilitó la realización de los trámites para los trabajadores que no están centralizados en una misma oficina.

También te puede interesar
¿Qué sucede con el cobro de impuestos en la economía digital?

Publicado el 11-2019 por Englobally Latinoamérica